×

¿Reciclo los frascos de perfume?

list En: Fragancias En:

Los envases de colonias y perfumes, al igual que los frascos de vidrio, deben ser reciclados en el contenedor verde, independientemente de su tamaño

Los envases de colonias y perfumes, al igual que los frascos de vidrio, deben ser reciclados en el contenedor verde, independientemente de su tamaño. Sus tapas y tapones, ya sean de metal o plástico, deben ser depositados en el contenedor amarillo.

Este proceso recibe el nombre de “reciclaje”, lo cual significa que estos envases serán esterilizados y rehusados nuevamente. Es importante tener en cuenta que un envase de vidrio demora mucho tiempo para desintegrarse.

¿QUÉ SUPONE RECICLAR FRASCOS DE COLONIA? 

El reciclaje de frascos de perfumes supone el ahorro de energía y de la materia prima que se usa en la elaboración de nuevos envases, tomando en cuenta que, por cada kilogramo de vidrio reutilizado, el ahorro es de 1,2 kg de materia prima nueva.

Se ha podido demostrar que el ahorro energético es de aproximadamente 30%, ya que la temperatura que se utiliza en los envases reciclados es menor que la usada para fabricar un envase nuevo.

Los frascos de perfumes se reciclan porque ofrecen algunos beneficios, tales como:

  • Disminuir la contaminación atmosférica, ya que, por cada tonelada reciclada, se logra evitar la emisión de 200 Kg de dióxido de carbono a la atmósfera.   
  • Disminuir la cantidad de vidrio que se deposita en el vertedero, ya que, por cada 3000 mil botellas de vidrio que son recicladas, se logran evitar 1000 kg de desechos depositados en los vertederos.

RECICLAJE DE ENVASES DE PERFUMES EN ESPAÑA

El proceso de reciclaje en los frascos de colonias, variará en función del material usado para su fabricación. Es decir, pueden encontrarse perfumes en envases no solo de vidrio, sino también de plástico y aluminio, no obstante, cualquiera de estas 3 opcions son válidas para el reciclaje. Nos hemos planteado un objetivo muy definido de concientizar a la población de la vital importancia que tiene el reciclaje del vidrio, por ejemplo, lo que incluye reservar los frascos de colonia para ser reciclados en los contenedores verdes.

En Europa se fabrican más de 20 mil toneladas de perfumes que, a su vez, pueden ser reciclados en un 100%, lo que aporta numerosos beneficios para el medio ambiente.

España, dentro de su promoción de reciclaje, logra recuperar un aproximado de 850 mil toneladas de vidrio, lo cual representa un equivalente de 61 frascos por persona (17,8 kg).

La cadena de reciclaje comienza cuando el ciudadano lo deposita en el vertedero. Luego, es recogido por el transporte ecológico, para ser llevado a la planta de reciclaje, pasando a la fábrica de envases, de allí pasa a los envasadores y, finalmente, son comercializados.  

RECICLADO DE ENVASES COSMÉTICOS DE ALUMINIO Y PLÁSTICO

Los envases de cosméticos de aluminio y plástico deben ser depositados en un contenedor para reciclar de color amarillo. Cabe señalar que, luego de ser almacenados los frascos, estos son transportados a una planta de tratamiento, donde se procede a clasificarlos según el tipo de envase.

Realizada la clasificación, los frascos se trituran para poder pasar el material por la fase de lavado, donde es eliminado cualquier material que no sea plástico. Luego, después del centrifugado y el secado, se obtienen bolas pequeñas denominadas granzas, cuyo recurso se usa como materia prima para fabricar nuevos envases, tuberías, bolsas, aislantes, plásticos de burbujas y otros productos.

Es importante destacar que, cuando los frascos de cosméticos son depositados en su respectivo contenedor, se está reduciendo la cantidad de residuos que se generan a diario y, asimismo, se logra disminuir los gases tóxicos que se emiten hacia la atmosfera al fabricarlo.

Existe una variedad de siglas impresas en los envases de cosméticos que permiten identificar si estos deben ser depositados en el contenedor amarillo. Entre estos están:

  • PET- Polietileno Terftalato 
  • PEAD- Polietileno de Alta Densidad 
  • PVC- Poli- Cloruro de Vinilo 
  • PEBD- Polietileno de Baja Densidad
  • PP- Polipropileno 
  • PS- Poliestireno

FORMAS DE REUTILIZAR TUS FRASCOS DE PERFUME

El extenso proceso de descomposición de los materiales, la energía requerida y los costes, son motivos suficientes para apostar por no tirar los envases cosméticos sin seguir primero unos criterios de reciclaje. Es decir, son muchas las opciones de reciclaje que puedes tener, antes de tirar un producto en el contenedor amarillo o verde.

Gracias a la variedad de tamaños y formas que podemos encontrar en los frascos de perfumes, es posible dar nuevos usos transformándolos en recipientes u objetos que nos brinden algún bienestar, por ejemplo: floreros, terrarios o lámparas, con lo que estarás cuidando el medio ambiente y beneficiándote al mismo tiempo.

Existen varias formas de reciclar los frascos de perfumes. Por ejemplo:

  • Utilizando diseños impresos sobre los frascos para decorar los distintos ambientes del hogar u oficina. Por ejemplo, floreros y portalápices.
  • Los envases de perfume pueden ser pintados y decorados para embellecer bibliotecas, estudios y ambientes de estar.
  • En los baños es muy común observar dentro de su decoración diversos frascos de colonias, con diseños excepcionales que sirven de colección.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña